BOLETÍN

1. Permisos de almacenamiento de Petrolíferos

2. Descripción general del Sistema de Almacenamiento

3. Capacidad operativa

357.432 m3

4. Metodología para determinar la capacidad operativa

Sistema: Terminal de Almacenamiento bajo Permiso núm PL/20419/ALM/2017
Ubicación Geográfica de las Instalaciones: Fresno 412 Colonia Sta. María La Ribera - Del. Cuauhtémoc, CP 06400, CDMX
Capacidad nominal del sistema (m3/día):397.182
Capacidad disponible:397.182
Capacidad operativa del sistema (m3/día):357.432
Flujo diario del sistema (m3/día):N/A
Con base en las mejores prácticas operativas en el sector de almacenamiento de petrolíferos, nuestra Organización consideró que, de la capacidad instalada de los tanques, se utiliza al 89.9% de su capacidad.
Lo anterior, a fin de mantener una cámara de expansión del orden de 10% de la capacidad de los tanques instalados en la terminal y con ello mantener un límite de seguridad prudente y evitar derrames en la operación por ese riesgo.

5. Capacidad de recibo y entrega de Petrolíferos

• Capacidad de recibo: 720,004 litros/día
• Capacidad de entrega: 720,004 litros/día

6. Porcentaje de la capacidad autorizada para usos propios

No aplica

7. Términos y Condiciones para la prestación del Servicios (TCPS)

8. Tarifas máximas autorizadas

9. Modelo de Contrato

10. Formato de solicitud de servicio, procedimientos y plazos

I. Procedimientos de Contratación
Los interesados en celebrar con la Empresa un Contrato de Prestación de Servicios de Almacenamiento, deberán presentar la Solicitud de servicio mediante la presentación y llenado, bajo protesta de decir verdad, del formato correspondiente, debidamente complementado con la siguiente documentación:

II. Documentación
a) Documentos oficiales que contengan los datos de identificación del solicitante, como nombre, domicilio y nacionalidad, en caso de que el solicitante sea persona física.
b) En su caso, original o copia certificada del acta constitutiva de la sociedad, otorgada ante fedatario público y mediante escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como su objeto social, en caso de que el solicitante sea persona moral, o la documentación que acredite la existencia legal en caso de entidades y dependencias de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal y Empresas Productivas del Estado.
c) En su caso, original o copia certificada del instrumento público que acredite la personalidad y facultades del representante legal del solicitante, y copia de su identificación oficial. Deberá señalarse que dicha representación legal no le ha sido revocada, modificada o limitada en forma alguna a la fecha de la presentación de la solicitud.

III. Requisitos de Contratación.
El Usuario deberá proporcionar lo siguiente:
a) En caso de ser persona moral. Denominación, copia certificada del acta constitutiva, copia certificada del poder del representante legal que cuente con facultades para obligar a su representada; domicilio, comprobante domiciliario, Registro Federal de Contribuyentes de la persona moral, así como de su representante legal e identificación oficial vigente de este último.
b) En caso de ser persona física. Nombre, domicilio, comprobante domiciliario e identificación oficial vigente.

IV. Solicitud.
La Empresa analizará y resolverá la Solicitud de servicio en un plazo de hasta 30 días hábiles. Si dentro de ese plazo, advirtiera que falta información o documentación del solicitante, requerirá a éste por un plazo de hasta 15 días hábiles para que la complemente.
Si el Solicitante no cumple la petición de información o documentación, se tendrá la solicitud por no presentada; en caso que la Solicitud se encuentre debidamente requisitada, o bien haya cumplido con su complemento, la Empresa resolverá dentro de los siguientes 15 días hábiles, contados a partir de su presentación o de su complemento, si está en condiciones de prestar el servicio, acompañará una cotización de los servicios a prestar en función de la información proporcionada por el Solicitante.

V. Rechazo.
Se considera causa de rechazo de la solicitud de servicio, cuando el Solicitante no acredite la legal propiedad o posesión del petrolífero por almacenar, no acredite la calidad de Permisionario o no presente información correspondiente a la capacidad que necesite almacenar, el plazo de almacenamiento y frecuencia de disposición del producto.

VI. Aceptación.
Aceptada la cotización de servicios por el Solicitante, se procederá a celebrar el Contrato de Prestación de Servicios de Almacenamiento, bajo alguna de las modalidades previstas en los presentes TCPSA, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la aceptación de la cotización de servicios.
A partir de la firma del Contrato, ésta se considerará como Fecha Efectiva para la prestación de los servicios.
En el Contrato las partes pactarán el compromiso de entregar la documentación que acrediten la propiedad o posesión legal del Petrolífero a almacenar, en su caso, acreditar la calidad de Permisionario, la capacidad requerida, el tiempo del Almacenamiento, la frecuencia de la disposición del producto, la forma de disposición del producto (unidades propias del cliente, unidades rentadas a un tercero, unidades rentadas a Transportes F.R.), tarifa pactada, forma de pago, garantía de cumplimiento de obligaciones, obligaciones de cada una de las partes.

Asimismo, en el Contrato se establecerá la obligación del Usuario de acreditar su personalidad jurídica y facultades y las de su representante legal, en su caso, así como su capacidad o solvencia para cumplir con las obligaciones previstas en el mismo.

11. Registro de versiones públicas de los contratos firmados que se encuentren vigentes

12. Registro de versiones públicas de los contratos de interconexión celebrados con los Usuarios

Por el momento no hay contratos de interconexión celebrados con los Usuarios.

13. Avisos e información sobre las Temporadas Abiertas

Por el momento no hay proceso de Temporada Abierta.

14. Registro de versiones públicas de las condiciones especiales pactadas

No existen condiciones especiales pactadas.

15. Registro del número de las solicitudes de servicio atendidas y no atendidas

X solicitudes de servicio atendida en base firme
X solicitudes de servicio en proceso de análisis en base firme
X solicitudes de servicio atendida en base interrumpible
X solicitudes de servicio en proceso de análisis en base interrumpible
X solicitudes no atendidas.

16. Registro de versiones públicas de los contratos de servicio en base firme

Por el momento, no hay contratos de servicio en base firme.

17. Avisos sobre los proyectos de Ampliaciones o Extensiones

Por el momento, no hay proyectos de ampliación o expansión.

18. Avisos y procedimientos para asignar la capacidad objeto de cesión

19. Calendario del programa de mantenimiento programado en los sistemas

I. Mantenimiento del Sistema.
El procedimiento de mantenimiento de la Empresa, tiene por objeto el cuidado de su infraestructura e instalaciones, para que se encuentre en condiciones adecuadas de trabajo. El procedimiento de mantenimiento se lleva a cabo, en las áreas de carga y descarga, herramientas, bombas, sistemas contra incendio, almacenes, diques e instalaciones eléctricas.

II. Actividades que se llevan a cabo cada 6 meses.
a) Se realiza una inspección y mantenimiento al electrodo de aterrizaje de los equipos de la Empresa, entre ellos, se verifica que la varilla de aterrizaje se encuentre libre de óxido, no contenga pintura, este correctamente instalada, sus zapatas estén ajustadas y libre de corrosión.
b) Se realiza una inspección y mantenimiento al electrodo de pararrayos de la empresa, al que se verifica que la varilla de aterrizaje se encuentre libre de óxido, libre de pintura, esté correctamente instalada, sus zapatas estén y esté libre de corrosión.
c) Se realiza la inspección y mantenimiento de aterrizaje de equipos. El cable de aterrizaje se debe encontrar libre de óxido, de pintura, correctamente sujetado y las zapatas ajustadas.

III. Actividades que se llevan a cabo cada mes.
a) Se realizan recorridos de inspección en las zonas de carga y descarga, en la zona de almacenamiento, zona de tránsito vehicular, zona de servicio a trabajadores, patio de maniobra.
b) Se realiza inspección y mantenimiento al dique de contención de derrames de la Empresa, verificando que se encuentre libre de cualquier liquido (seco), limpio y en orden, libre de fugas, libre de fisuras/cuarteaduras tanto en muros como en pisos, que los pasillos, accesos y pintura se encuentren en buen estado, así como la identificación del dique y que las válvulas se encuentren en condiciones de operación y cerradas.
c) Se realiza una inspección y mantenimiento a los tanques de almacenamiento (visual) de la Empresa, se verifica que dichos tanques, su capacidad, el producto contenido, el rombo NFPA y el nombre de la Empresa estén correctos.
d) Se realiza una inspección y mantenimiento a las Válvulas: Verificando que la válvula de alimentación y la válvula de descarga estén en buen estado.
e) Se verifica que el venteo del tanque se encuentre libre de obstrucciones y de goteo, que conserve su forma cilíndrica, que la tapa del área de alimentación y área de descarga estén en buen estado; que la escotilla de medición y el registro hombre estén libre de goteo y en buenas condiciones; asimismo que el indicador de nivel cuente con flotador, poleas, cable, contrapeso y escala se encuentren en óptimas condiciones.
f) Se realiza una inspección y mantenimiento a líneas de conducción de fluidos, para constatar que esté libre de fugas, de goteo en prueba de hermeticidad, que las uniones soldadas, las uniones bridadas, los empaques y las válvulas estén en buen estado.
g) Se realiza una inspección y mantenimiento de los tableros eléctricos, verificando que se encuentren en buen estado y limpios, y que estén correctos el cable de aterrizaje, la sujeción de cables sea correcta, la verificación de amperaje en todas las líneas, la verificación de platinos, la verificación de bobinas, la verificación de botonera de paro/arranque la verificación de paro/arranque de emergencia y la verificación de tapete dieléctrico sea correcta.
h) Se realiza una inspección y mantenimiento del sistema de rociado de tanques, verificando que se encuentre correcta la presión de operación, la apertura de válvula rápida sin obstrucción y se encuentre libre de fuga o goteos. Que la boquilla 1, 2, 3, 4 y 5 estén libres de obstrucción, la salida de agua (cortina llena) este correcta y el direccionamiento de la cortina de agua sea correcto. En la verificación de línea, los soportes/sujeción estén correctos, el estado general de la pintura sea correcto y la dirección de flujo sea correcta.
i) Se inspecciona y se da mantenimiento al cuarto de residuos peligrosos, verificando lo siguiente: orden y limpieza, rotulo de identificación, que los residuos estén identificados, que los recipientes estén cerrados herméticamente, que los residuos estén registrados en bitácora, que el dique este sin fisuras, que muros y pisos estén correctos.
j) Se inspecciona y de ser necesario se le dará mantenimiento al separador de aceites, verificando los siguientes: orden y limpieza, rotulo de identificación, que no tenga fisuras, los pisos y muros deben estar sin cuarteaduras, las tapas deben estar bien cerradas, que se retiren los líquidos con bomba y mangueras, retirar los sólidos y darle limpieza general.

IV. Actividades que se llevan a cabo cada semana.
a) Se realiza una inspección y mantenimiento a bombas de la empresa, verificando que la fijación se encuentre libre de goteo o fugas, que se encuentren correctas la conexión de succión, la conexión de descarga, el sello mecánico, el cople, el guardacople, las conexiones a tierra, la alineación de las flechas y se encuentre libre de vibración, las conexiones eléctricas estén selladas (a prueba de explosión), sean correctas, y que se encuentren en buen estado las condiciones de pintura, así como las condiciones generales de identificación de la bomba.
b) Se realiza una inspección y mantenimiento a mangueras, verificando que se encuentren en buen estado el cople, el empaque, las manivelas, las tapas, las abrazaderas. Para la inspección visual de la manguera, se verifica que se encuentre correcto el interior, el exterior y la prueba hidrostática. Que la manguera se encuentre identificada, el producto y presión de operación.
c) Se realiza una inspección y mantenimiento a las bombas contra incendio principales, verificando que el cuarto de bombas se encuentre en orden y limpio, que el tanque de almacenamiento de agua este al nivel máximo y las válvulas de descarga estén abiertas.
d) Que la bomba con motor de combustión interna, previo al arranque tenga válvulas abiertas, que esté correcta la succión de bomba, la descarga de bomba y que se encuentre lleno el tanque de suministro de combustible.
e) Que se encuentre correcto en el sistema de enfriamiento el nivel de anticongelante y que el radiador esté libre de obstrucciones.
f) Para el sistema de lubricación el aceite esté en condiciones de operación (limpieza/viscosidad), que esté correcto el nivel del aceite y que el indicador de presión esté en condiciones de operación.
g) Que se encuentre correcto el sistema de precalentamiento la operación del sistema a una temperatura sea de 45°C. Para las baterías las terminales estén limpias/libres de corrosión, los cables estén en condición de operación, la lectura de voltaje de las baterías sea correcta, el nivel de electrolitos este normal, que la operación del sistema de carga continua de corriente sea correcta.
h) Durante el proceso de prueba la operación del sistema de arranque debe de ser correcta, realizar un registro del tiempo de arranque de motor, aceleración de velocidad plena, registro de presión en la descarga de la bomba, presión del aceite, registro de temperatura, registro de revoluciones por minuto, si existe un ruido inusual, vibración inusual, verificación del sello mecánico/empaquetadura.
i) Se realiza la inspección y mantenimiento de las bombas del sistema de rociado, verificando la correcta operación del sistema de arranque, tiempo de arranque del motor, la presión en la descarga de la bomba, registro de la presión del aceite, se verifica que no exista ruido inusual, que el sello mecánico este en buenas condiciones, que la succión de la bomba sea el correcto, la descarga de la bomba sea la adecuada y que el tanque de suministro de combustible este lleno.
j) Se realiza la inspección y mantenimiento de monitores, verificando que se encuentre en óptimas condiciones la limpieza, el mecanismo de giro vertical, horizontal, la boquilla de aspersión, que no tengan goteo en las válvulas, sujeción de las boquillas y que no esté obstruida.
k) Se verifica el buen funcionamiento de los extintores y si así se requiere se les manda a mantenimiento.

20. Aviso de ocurrencia de una Alerta crítica

Al momento, no se ha presentado una alerta crítica.

21. Descripción de los mecanismos para la atención inmediata de emergencias en el Sistema

La Terminal cuenta con los siguientes mecanismos:

1. Planes, procedimientos e instrucciones internas para la operación y atención a emergencias.
2. Sala de Crisis: Centro de control de las emergencias, equipado con teléfonos con altavoz, computadora, televisión, pizarrones, rotafolios, planos de la planta y procedimientos para respuesta a emergencias.
3. Radio de comunicación: equipo de comunicación.
4. Sistemas de detección de fuego y gas.
5. Sistemas de agua contra incendio.
6. Sistemas o dispositivos de paro de emergencia.
7. Sistemas de detección de intrusión y CCTV.
8. Equipos, herramientas y materiales para emergencias.

Datos para la notificación de situaciones de emergencia:

Teléfonos de contacto para emergencias:
+52 XXXX +52 XXXX

22. Capacidad disponible para cesión

Por momento, no hay cesión de capacidad.

23. Capacidad reservada bajo contratos de servicio en base firme

Por momento, no hay capacidad reservada bajo contratos de servicio en base firme.

24. Capacidad disponible para servicios en base firme sujeto a procesos de Temporada Abierta

Por el momento, no existe capacidad disponible para servicios en base firme sujeto a procesos de temporada abierta.

25. Volúmenes y calidad del Petrolífero

Por el momento, no se cuenta con volúmenes en almacenamiento. Se cuenta con certificados de calidad.

26. Capacidad disponible para prestar el servicio en uso común

Para efectos de la prestación del servicio de almacenamiento en uso común, considerará como Capacidad Disponible para un periodo específico aquélla que aun estando reservada bajo un contrato de servicio de almacenamiento en base firme, no sea utilizada por el usuario respectivo en dicho periodo.

27. Avisos para asignar capacidad objeto de cesiones de capacidades temporales por parte de los usuarios

Actualmente no se tiene capacidad sujeta a cesión temporal por parte de los usuarios.

28. Criterios de evaluación de las solicitudes de servicio y de asignación de la capacidad que no sea objeto de una Temporada Abierta

Criterios de Asignación de la Capacidad Disponible
La asignación de Capacidad Disponible que no sea objeto de una Temporada Abierta se hará aplicando los criterios que a continuación se mencionan, mismos que podrán modificarse de tiempo en tiempo, a efecto de garantizar una asignación eficiente de la capacidad bajo el principio de no indebida discriminación, en el siguiente orden:
a) Una vez presentada la solicitud de servicio correspondiente por la capacidad disponible existente, el permisionario contará con 10 días hábiles conforme a lo establecido en los Términos y Condiciones para la Prestación del Servicio para solicitar información adicional a fin de determinar que el Usuario estará en posibilidades de cumplir con el contrato respectivo.
b) Durante el periodo de 30 días hábiles para llevar a cabo el procedimiento de evaluación de la solicitud de servicio conforme a lo establecido en los Términos y Condiciones para la Prestación del Servicio, el permisionario podrá recibir solicitudes adicionales sobre la capacidad disponible, mismas que serán evaluadas simultáneamente bajo los siguientes criterios:
i. Se asignará la Capacidad Disponible dando prioridad a aquellos con el mayor valor presente neto y asignando dicha capacidad hasta que se agote.
ii. Cuando exista un empate entre dos o más solicitudes, y la suma de las capacidades requeridas exceda la Capacidad Disponible, ésta se asignará entre las solicitudes que resultaron en empate bajo el principio de “primero en tiempo, primero en derecho”.
iii. En el caso de que la capacidad asignada, de acuerdo con el inciso ii) anterior, no le sea suficiente al Usuario, éste podrá solicitar una Ampliación de la infraestructura.
iv. El Permisionario se reserva el derecho de incluir otros criterios de evaluación en los procedimientos que sean aprobados por la CRE, de tiempo en tiempo.

El orden para asignar la Capacidad Disponible será el siguiente:
Primero se asignará la Capacidad Disponible que no esté contratada bajo ninguna modalidad de servicio, después se asignará la Capacidad adicional derivada de una ampliación, inmediatamente después la Capacidad que estando contratada no sea utilizada conforme a las Disposiciones emitidas por la CRE y de acuerdo con el artículo 73 de la Ley de Hidrocarburos.

Criterios de Evaluación de las Solicitudes
El Permisionario se reserva el derecho de rechazar las solicitudes de capacidad en los siguientes casos:
a) Cuando la solicitud esté incompleta.
b) El volumen solicitado sea mayor a la Capacidad Disponible puesta a disposición.
c) La garantía no cubra el volumen solicitado.
d) El Usuario no presente un instrumento legal de compromiso del suministrador del petrolífero, de tal forma que acredite que contará con el producto a ser almacenado.
e) El Usuario no cuente, en su caso con el permiso de la CRE correspondiente y vigente.
f) Cuando exista algún impedimento técnico, comercial o legal para realizar la actividad que corresponda.
g) Cuando las propuestas presentadas sean inconsistentes con la regulación vigente.